Diplomado en formación por competencias para la educación superior

Propósito.

El Programa de Diplomado en Educación Superior por Competencias expresa la siguiente intención educativa:

Promover experiencias formativas que permitan la construcción de conocimientos y saberes teórico – prácticos para que los cursantes gestionen procesos de enseñanza y aprendizaje aplicando los fundamentos y principios del enfoques socioformativo por competencias en la educación superior.

Descripción del programa.

En el contexto actual, la formación basada en competencias se convierte en una alternativa que ayuda a transformar los procesos educativos. Por ello, incorpora un currículo por competencias, donde se integran módulos de carácter teórico-práctico para preparar profesionales idóneos para la puesta en práctica de este enfoque.

Este programa está destinado a todos los profesionales que deseen incorporarse o que ya estén incorporados en actividades educativas, para desarrollar procesos formativos basados en competencias. Para esto, el programa brinda las herramientas teórico-conceptuales y práctico-metodológicas necesarias para implementar este enfoque educativo en el contexto nacional y regional, de una manera crítica y reflexiva.

El programa se fundamenta en cuatro ejes principales para la formación en competencias: las estrategias didácticas, el diseño curricular, la evaluación y la investigación educativa. Con todos estos elementos como parte esencial, los participantes podrán desarrollar las competencias generales y específicas para el desempeño de la labor docente dentro del contexto regional y nacional.

Las estrategias didácticas por competencias deben estar orientadas fundamentalmente a la motivación hacia el aprendizaje, el aprendizaje autónomo, al aprender a aprender y al desarrollo del ser, el saber y el hacer.

Por otro lado, el diseño curricular por competencias, se orienta a la organización de unidades pedagógicas de formación que organicen lógicamente los saberes esenciales que formarán parte de un programa específico, vinculando los conocimientos, procedimientos y actitudes con las necesidades del contexto. En síntesis, se posibilitará a los participantes las herramientas teórico-conceptuales para el diseño de programas educativos.

En cuanto a la evaluación por competencias, se contempla la formulación de criterios y evidencias de desempeño que se plasmen en estrategias e instrumentos de evaluación concretos que se apliquen a una realidad específica y que posibiliten valorar el proceso de formación por competencias, así como las competencias en sí mismas.

La investigación educativa está destinada a la organización científica de un producto final del Diplomado que, orientado metodológicamente, permitirá ordenar y sistematizar las competencias formadas en el programa.

Metodológicamente, el curso tiene una modalidad virtual (a distancia), a través de la plataforma Moodle 3.3. Mediante esta plataforma, se organizará sesiones virtuales dirigidas a acciones que motiven y fortalezcan el pensamiento y la actividad del estudiante para el aprendizaje significativo, a través de diversas técnicas y materiales diseñados para ello. Se pretende motivar la participación y construcción del aprendizaje de los estudiantes. Por otro lado, este tipo de modalidad permite realizar actividades vinculadas con la organización de trabajos y búsqueda y análisis de información bibliográfica o empírica de acuerdo con cada módulo. Incluso, se propicia la actividad individual y colectiva de los estudiantes mediante recursos tecnológicos incorporados en la plataforma virtual. A través de ella, los postulantes podrán subir trabajos, descargar y compartir información, vincularse con sus compañeros, dar opiniones a través de los foros, participar en actividades grupales, crear glosarios, desarrollar lecciones, etc.

En tal sentido, la estructura y propuesta curricular de la presente oferta de Diplomado en Formación por Competencias para la Educación Superior está expresamente orientada a desarrollar “competencias” en el área de la formación. La propuesta supone desarrollar un marco conceptual y práctico que permita entender y reproducir material y teóricamente, herramientas/recursos técnico pedagógicos útiles e imprescindibles para el desarrollo de competencias. Por otro lado, no basta con que el postulante sepa sobre las competencias, sino que también las aplique en su cotidianidad y las asuma como parte fundamental de su vida profesional.

Competencia.

Los cursantes desarrollarán la siguiente competencia:

Promueve experiencias de aprendizaje significativos utilizando las herramientas teórico – prácticas del modelo socioformativo por competencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a fin de mejorar su práctica docente y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.