Especialidad en Innovación Pedagógica en la Docencia Universitaria

Propósito.

La especialidad tiene como propósito central contribuir a la formación, desarrollo y adquisición de competencias de los docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, para que promuevan innovaciones pedagógicas en los proceso de enseñanza y aprendizaje, orientados por prácticas de investigación acción, el uso de las TIC, el enfoque socioformativo y la interculturalidad en educación superior universitaria.

Descripción del programa.

La especialidad en Innovación Pedagógica en la Docencia Universitaria (INPEDU) está organizado en tres áreas de formación: 1. Pedagógica – Didáctica. 2. Tecnologías de la Información y Comunicación y 3. Investigación Acción Educativa, en las mismas se desarrollan nueve módulos de aprendizaje de manera integrada, en tres etapas de formación. Etapa 1: Reflexión de la práctica docente, 2. Reflexión en la práctica docente y 3. Reflexión sobre la práctica docente.

Perfil profesional.

El especialista en innovación pedagógica de la docencia universitaria:

  • Desarrolla diagnósticos socioculturales y socioeducativos de la población estudiantil con la que trabaja.
  • Considera los fundamentos, ejes y finalidades de los modelos educativos de la Facultad de Humanidades y de la UMSS, tanto en los procesos de rediseño curricular como en los referidos al aprendizaje, enseñanza y evaluación.
  • Aplica metodologías de planificación basada en competencias en el desarrollo del plan de su asignatura y en el diseño de situaciones didácticas de aula, integrando las TIC y teniendo, como eje articulador, a la interculturalidad.
  • Incorpora la investigación – acción como medio de autoformación y de mejora de sus procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación.
  • Diseña situaciones de aprendizaje que permitan la integración de la formación con la investigación e interacción.
  • Despliega diversas estrategias didácticas innovadoras que propician el aprendizaje significativo, colaborativo y contextualizado.
  • Emplea diversas estrategias evaluativas, asumiendo el enfoque socioformativo basada en competencias.
  • Demuestra actitudes de respeto a la alteridad tanto con los estudiantes como con sus colegas y otras personas.
  • Trabaja colaborativamente, en equipo de manera asertiva y proactiva, aportando y respetando otros puntos de vista.
  • Analiza críticamente la coherencia de su quehacer profesional, académico y personal, asumiendo actitudes de compromiso y mejora permanente de la práctica docente.

Competencia.

Gestiona procesos de innovación pedagógica a partir de las características y particularidades de su práctica como docente, implementando el enfoque socioformativo por competencias, la investigación acción y las TIC como herramientas para la mejora educativa en educación universitaria.