Diplomado en Intervención Sistémica Relacional con Familias Disfuncionales

Propósito.

Los propósitos que articulan la presente propuesta de Diplomado son:

  • Contribuir a la formación y actualización de conocimientos teóricos y prácticos a profesionales psicólogos clínicos, psicólogos sociales, trabajadores sociales, pedagogos y todos los profesionales que estén trabajando con familias sobre intervención individual y en equipo con familias disfuncionales y niños/as adolescentes en riesgo desde el enfoque relacional sistémico, explicitando el diagnóstico y estableciendo una estrategia de intervención psicológica y psicosocial basada en soluciones sistémicas a corto plazo.
  • Brindar herramientas teóricas y metodológicas para el abordaje de apoyo y resolución de conflictos con familias disfuncionales y niños, niñas adolescentes en situación de riesgo.
  • Desarrollar competencias cognitivas, conductuales y actitudinales para realizar informes de caso de maltrato infantil desde el enfoque relacional sistémico, explicitando diagnóstico del niño/adolescente y su familia donde se visibilizan las dinámicas de los vínculos inter sistémicos que posibilitan la intervención familiar planificada a partir de objetivos terapéuticos y psicosociales concretos para la solución del problema.
  • Promover la investigación acerca de los diferentes problemas sociales que atingen a la sociedad tales como la inseguridad ciudadana, familias disfuncionales, niños en situación de calle, delincuencia en niños y adolescentes, etc.

Descripción del programa.

El presente programa está estructurado bajo un plan modular. Los módulos están organizados en 2 unidades temáticas. Cada una de estas Unidades cuenta con tres módulos y un módulo final que permitirá sistematizar los aprendizajes adquiridos en las dos unidades temáticas a través de un documento final de estudio de caso.

Competencia.

El presente diplomado está orientado a desarrollar una competencia macro de acuerdo a su estructura temática. No obstante, en la división modular y unidades temáticas, cada docente presentará un plan de trabajo estableciendo el logro de desempeños más concretos que apunten al logro de la competencia macro que engloba el fin del programa.

Así presentamos a continuación la siguiente competencia macro del presente programa:

Realiza intervención con familias disfuncionales y niños, niñas y adolescentes en situación de violencia y maltrato, desde el enfoque sistémico relacional centrado en soluciones, considerando aspectos propios del contexto sociocultural urbano, periurbano, rural, y utilizando recursos de interdisciplinariedad presentes en los servicios de atención pública en instituciones de nuestro medio.