Diplomado en Educación Psicopedagógica para Niveles Inicial, Primario y Secundario.

Propósito.

Los propósitos que articulan el presente programa son:

  • Contribuir a la formación y actualización de conocimientos teóricos y prácticos de profesionales maestros, psicólogos y pedagogos de nivel inicial, primario y secundario de nuestro medio en temáticas concernientes a la enseñanza aprendizaje.
  • Brindar herramientas teóricas y metodológicas para el abordaje eficiente en las dificultades de aprendizaje.
  • Desarrollar programas de intervención psicopedagógica en dificultades de aprendizaje.
  • Fortalecer la investigación de los diferentes problemas que enfrentan los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descripción del programa.

Los módulos propuestos en el presente programa abordan temáticas orientadas a mejorar la enseñanza aprendizaje y a desarrollar en los postgraduantes habilidades que les permita identificar las dificultades de aprendizaje y diseñar programas de intervención.

Perfil del postgraduado.

El profesional maestro, pedagogo y psicólogo que realice el presente programa, tendrá un manejo teórico-práctico de las diferentes técnicas y estrategias de diagnóstico e intervención en dificultades de aprendizaje en los 3 niveles de educación: inicial, primario y secundario, que le permitará cualificar su ejercicio profesional de tal manera que se desempeñará en el ámbito educativo con idoneidad y responsabilidad social.

Al finalizar el programa el cursante del diplomado:

  • Identificará los aportes de los modelos psicopedagógicos a la enseñanza aprendizaje, valorando y juzgando críticamente para utilizarlos en su campo de acción profesional.
  • Describirá el desarrollo cognitivo y afectivo del niño y del adolescente identificando las limitaciones y logros de cada etapa para poder trabajar a partir de éstas en la enseñanza.
  • Caracterizará el desarrollo cerebral y las funciones cognitivas identificando las alteraciones más frecuentes para poder estimularlas.
  • Describirá las causas y criterios diagnósticos de las dificultades de aprendizaje.
  • Realizará una diferenciación entre problemas generales y trastornos específicos a través de instrumentos psicopedagógicos aplicados en el aula.
  • Desarrollará un programa de intervención psicopedagógica tomando en cuenta las fortalezas y debilidades encontradas en el diagnostico.

Competencia.

Las competencia del programa del Diplomado en Educación psicopedagógica para nivel inicial, primaria y secundaria” es la siguiente:

Identifica a través de instrumentos psicopedagógicos las dificultades de aprendizaje que presentan los niños y adolescentes en el aula y diseña un programa de intervención tomando en cuenta los aportes teóricos y prácticos de la Psicopedagogía y la Neuropsicología.