PROEIB Andes

logo PROEIB AndesEl Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB Andes) es un programa destinado a apoyar la consolidación y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe (EIB) en Latinoamérica, a través de la formación de los recursos humanos que este nuevo tipo de educación requiere. Este programa se inicia como una iniciativa conjunta entre instituciones y organizaciones de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Argentina y se ejecuta desde el Departamento de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia.

Hasta octubre de 2007, el PROEIB Andes contó con el asesoramiento técnico y apoyo económico de la Cooperación Técnica Alemana GIZ en virtud a un convenio suscrito entre Alemania y la República de Bolivia. A partir de septiembre de ese año, el PROEIB Andes es una Unidad Académica del Departamento de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón. Originalmente restringido a los países andinos, la participación en la maestría en EIB se ha ampliado a partir de 2006 a profesionales indígenas de México.

El PROEIB Andes comprende el desarrollo de cuatro líneas de acción:

  • Formación de Recursos Humanos. Subprograma específicamente orientado a la preparación de cuadros indígenas especializados en EIB, mediante una maestría y una serie de cursos de postgrado como ser la Especialización en EIB de la Universidad Indígena Intercultural del Fondo Indígena
  • Investigación. Subprograma destinado a la búsqueda de respuesta a los vacíos detectados y a las interrogantes surgidas en la aplicación de los programas y proyectos de EIB. Se trata de Proyectos específicos de investigación en los que se involucran estudiantes y docentes de la maestría y que guardan estrecha relación con los cursos de especialización ofrecidos.
  • Gestión del conocimiento (knowledge management), documentación y publicación. Subprograma orientado a la organización y funcionamiento de una base de datos latinoamericana, un centro andino de documentación y de una biblioteca especializados en EIB y de componentes similares en, por lo menos, una universidad en cada uno de los países involucrados. Este subprograma incluye también la producción y publicación de materiales de referencia y de aplicación de la EIB.
  • La cooperación en red. La Red de Formación EIB de los Países Andinos constituye el mecanismo fundamental a través del cual el propio PROEIB Andes se ejecuta, a la vez que un esfuerzo singular por crear una comunidad de práctica efectiva y de aprendizaje sobre EIB en la región, con vistas a generar ayuda académica mutua, autoapoyo y, por ende, sostenibilidad de los esfuerzos e iniciativas que las universidades y ministerios han asumido por una demanda cada vez mayor de los pueblos indígenas. En este marco se han llevado a cabo seminarios y talleres internacionales diversos.