Laboratorio de Investigaciones en Educación e Interculturalidad

Antecedente

La actividad investigativa del PROEIB Andes ha logrado en los años de su funcionamiento, producir una significativa cantidad de información y conocimientos tanto en las más de 100 tesis de grado, como en investigación no necesariamente adjunta a las maestrías, de lo cual se colige una amplia producción de conocimiento relacionado con la Educación Intercultural, con varios resultados publicados en distintas editoriales.

Finalidad, propósito y objetivos

Constituir, por medio del desarrollo de la investigación educativa, un ámbito propio que permita conocer experiencias educativas de distinta índole, y con orientación a mejorar los procesos de formación tanto en el nivel escolar, como secundario y también superior.

Propósito fundante: La producción de conocimientos sobre metodologías de la investigación, cuya orientación es la de experimentar tipos de investigaciones, instrumentos, técnicas, trabajo de campo, análisis de datos cualitativos y cuantitativos, redactar informes; en fin, poner en práctica la disciplica de la investigación.

El objetivo principal del laboratorio es la producción de conocimiento en el campo de la educación y la interculturalidad por medio de la investigació etnográfica y de la investigación-acción, orientada a la formulación de políticas educativas y la formación de educadores, y la provisión de modelos de investigación emergente de las prácticas.

Para:

  • Proveer información sobre experiencias de educación
  • Proporcionar bases para innovación educativa
  • Producir evaluación educativa desde una perspectiva crítica constructiva
  • Ofrecer ideas orientadas a políticas educativas
  • Establecer marcos de referencia para la formación de educadores por medio de cursos y otras actividades de formación
  • Proporcionar un espacio para apoyar la elaboración de tesis de grado de estudiantes de la facultad
  • Propiciar prácticas de observación etnográfica, el diseño de herramientas de investigación (cuestionarios, entrevistas en profundidad, pautas de análisis de datos)
  • Desarrollar prácticas de investigación-acción
  • Proveer ejercicios de redacción académica y científica

Marco institucional

La base del laboratorio está conformada por las líneas de investigación que ya han sido desarrolladas desde el PROEIB Andes y por aquellas que han sido recientemente instaladas. Por otra parte, a partir de los resultados de la investigación, el laboratorio tiene a su cargo la proposición y el desarrollo de cursos cortos, cursos de especialidad y otros, destinados a la formación y desarrollo de competencias investigativas, o el mejoramiento de la investigación en general.